El nuevo ascenso del G.D. Chaves es un gran triunfo deportivo para la flamante Eurocidade-Chaves/Verín.

RIAS BAIXAS TRIBUNA / Redacción)
El histórico Grupo Desportivo Chaves logró esta mañana de domingo el ascenso a la Primeira Liga, en Portugal, al empatar a un gol en el campo del igualmente aspirante, el Portimonense, en partido jugado en el Algarve.
Cientos de seguidores del Chaves viajaron casi 1.000 kilómetros para apoyar al equipo entrenado por Vítor Oliveira, especialista supremo en ascensos de históricos en sus vueltas a Primera. Un partido el ce esta mañana controlado en todo momento por el Chaves que incluso empezó ganando y que soportó bien las acometidas locales pese al empate final 1-1.
La tarde del domingo fue de auténtica fiesta en Chaves, cientos de personas colapsaron la sede del club para comprar la camiseta conmemorativa del ascenso, que el club ya tenía impresa desde hace días, a la espera de que el éxito se confirmase. Esta camiseta que ven a la derecha, con las firmas de los jugadores y una leyenda conmemorativa, estaba casi agotada al anochecer de este domingo -más de 2.000 se pusieron a la venta- y van a tener que hacer una nueva edición dada la enorme demanda y entusiasmo generalizado en la regíón de Tras-Os-Montes,  fronteriza con Ourense.
A la hora de escribir esta crónica (20:30), más de 2.000 personas esperaban ya la llegada prevista para las 22:30 del autocar del equipo, procedente del Algarve, a lo largo del recorrido previsto por las calles de la no muy grande población transmontana.
17 años después, este histórico Chaves vuelve a Primera. Y lo hace con más ilusión que nunca, dispuesto a reverdecer viejos tiempos, en los que llegó a jugar la Copa de la UEFA y eliminar a equipos como el Universitatea de Craiova, potente cuadro rumano de la época. El Chaves siempre tenía en su plantel jugadores españoles, uno de los últimos décadas atrás fue Tonino -que también actuó en el Pontevedra-. Y entre sus socios había muchos habitantes de Verín, al tiempo que en su estadio siempre se anunciaban firmas comerciales establecidas en territorio gallego.

Ahora, 17 años después, el panorama ha cambiado y se entiende que para mejor. Tanto por Galicia, como por Portugal, a Chaves se llega por autovías y autopistas; ya no hay el aislamiento de antaño, y Chaves no solo sigue hermanada con Verín, es ahora en muchas cosas un todo : es la legalmente reconocida como Eurocidade-Chaves/Verín. Y siendo esto así, el Chaves pasa a ser legtimamente el primer equipo de fútbol de la Eurociudad, mientras el Verín sería el segundo, logicamente. Lo importante es que este ascenso del Chaves, esta vez no es solo un logro para su ciudad, la de orígenes romanos y célebre por sus termas; este nuevo ascenso del G.D. Chaves es un gran triunfo deportivo para la flamante Eurocidade-Chaves/Verín.