Moaña apuesta por renovar el muy interesante "Plan Madruga" que tanto ayuda a las familias de los escolares

RIAS BAIXAS TRIBUNA / Redacción)

La alcaldesa y representantes del Concello de Moaña firmaron con el presidente de la Federación de Anpas de Moaña "Arco da Vella", Frank Lemos del Río, el nuevo convenio para sirve para prolongar la financiación del Plan Madruga. "Se trata de un programa de conciliación que permite a las familias dejar a los alumnos en los colegios a partir de las 7.30 horas. Hasta el comienzo del horario lectivo reciben atención y un desayuno. Moaña compromete la inversión de 21.000 euros, cantidad destinada a paliar el déficit del actual sistema", explicaron fuentes próximas al Gobierno de Moaña. 
Por su parte, la Federación de Anpas se compromete a devolver al final del periodo la cantidad que exceda del coste real de la actividad. La Federación "Arco da Vella" gestiona el servicio actualmente en ocho centros escolares: A Guía, Reibón, Seara, Quintela, Abelendo, Tirán, Berducedo y O Con.  
El programa cuyo convenio ha sido renovado este viernes, contempla un precio reducido de 25 euros al mes en caso de dos hermanos y de 20 euros por más hermanos. Quienes solamente acudan de vez en cuando a beneficiarse de este servicio, tendrán un coste de 3 euros por día de uso.  Como cabía esperar, el Concello de Moaña se compromete a asumir la totalidad del coste para aquellas familias que se encuentren en apuros económicos y cuenten con la certificación de los servicios sociales del Concello.


"En la Federación de Anpas de Moaña estamos muy contentos, con la firma del nuevo convenio en el día de hoy, estamos dando un paso más hacia la implantación del Plan madruga en los colegios de Moaña. El primer paso fue hace un año, cuando decidimos apostar por el Plan madruga y echarlo a andar por primera vez vez en todos los colegios. Respetando siempre, el principio de solidaridad que rige nuestros estatutos, DONDE DA IGUAL EL COLEGIO EN EL QUE ESTUDIE Y DE QUÉ ANPA PROCEDA, ESE/A NIÑA SIEMPRE VA A PAGAR LO MISMO (28€). Ahora toca ir un poco más allá, dar el paso más complicado: el de afianzar el servicio y normalizar su uso. Nuestro objetivo en la Federación es que a medio plazo el Plan madruga sea visto, por los padres, como un servicio más de los centros educativos de Moaña, como pasó anteriormente con los comedores escolares. Cabe por último agradecer a la Corporación actual, su apuesta por el servicio y su apoyo a la asociación que represento", señaló al finalizar el acto, Frank Lemos Del Río, Presidente de la FEANPA de Moaña, "Arco da Vella"