Feijóo y Tabaré Vázquez evalúan nuevas posibilidades de colaboración entre Galicia y Uruguay en sectores como las renovables para no depender del petróleo y de sus derivados

Reunión en Montevideo horas atrás.
RIAS BAIXAS TRIBUNA / Montevideo)

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, evaluaron durante un encuentro mantenido en la tarde de ayer (22,00 horas en Galicia), nuevas posibilidades de colaboración entre Galicia y Uruguay, centrándose en sectores como las energías renovables para no depender del petróleo y de sus derivados.
“Coincidimos en que no podemos ser cautivos del petróleo y de sus derivados y de que tenemos energía y capacidad instalada para tener energías renovables tanto hidráulica como eólica, fotovoltaica y biomasa. Sobre esta última, en el caso de Galicia, que cuenta con el 46% del total de la masa forestal de España, estamos en este momento invirtiendo en biomasa eléctrica y térmica”, dijo el titular de la Xunta, recordando que tanto Uruguay como Galicia están trabajando para conseguir un modelo energético 100% renovable.
Asimismo, Tabaré y Feijóo analizaron las oportunidades de la energía eólica marina, sector en el que Galicia está construyendo, en este momento, los principales parques de eólica marina de Europa: tanto en lo referido la torres de 40 metros que van sujetas al fondo marino, como torres flotantes de 3.000 toneladas de acero.
Proyecto estratégico de infraestructuras de Uruguay
Tras el encuentro, el responsable del Gobierno gallego destacó positivamente el hecho de que el Gobierno de Uruguay esté valorando la posibilidad de presentar en Galicia el Proyecto de Infraestructuras del país, “que cuenta con un valor de más de 12.500 millones de dólares de inversión”. “Para nosotros sería una gran honra que el proyecto estratégico de infraestructuras del país se presentara en Galicia, para España y para el resto de Europa”, aseveró, subrayando que se trata de un proyecto ambicioso, de modernización del país y con participación público-privada para activar la inversión en la economía de Uruguay.
Tabaré y Feijóo coincidieron en la importancia de las carreteras y de recuperar el ferrocarril para mercancías y pasajeros en Uruguay. Y, en materia de hospitales insistieron en la oportunidad de la coordinación de los hospitales de origen español. “Y también hablamos de la posibilidad de poner a disposición del país el sistema de tratamiento de residuos, un tema que puede ser interesante para Uruguay que tiene una población similar a Galicia”, añadió, el responsable del Gobierno gallego.
Después de invitar al presidente de Uruguay a visitar Galicia, “la tierra de sus abuelos”, y expresar “el reconocimiento a la amistad y a la cordialidad con la que este país trató desde siempre a los gallegos”; Feijóo quiso también trasladar a Tabaré Vázquez la solidaridad del pueblo gallego ante las inundaciones que están sufriendo algunas zonas.