El Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera se consolida en este 2016 con su octava edición

Presidencia del acto de presentación
RIAS BAIXAS TRIBUNA / Amalia Gallego)
-Con un aforo máximo de 150 personas, esta iglesia barroca, acogerá  de abril a septiembre actuación de destacadas agrupaciones gallegas y nacionales.
La iglesia de Barcia de Mera se consolida, con una nueva  edición del Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera  que este año alcanza los ocho años de existencia, como auditorio para la música de cámara en la provincia de Pontevedra.  Un evento musical que se presentó hoy en el Balneario de Mondariz contando con la presencia del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, Rafael  Antela, párroco de Barcia de Mera, Nieves García, directora artística y Avelino San Luis, responsable de la Asociación Filarmónica de Vigo.
A pesar de estar apartada de los núcleos más poblados de la provincia y de no tener las vías de comunicación más accesibles, la iglesia de San Martiño de Barcia de Mera, en Covelo,  es ya una cita cultural anual ineludible a la que cada vez asisten un mayor número de melómanos. 
Con un aforo máximo de 150 personas, esta iglesia barroca, acogerá  la actuación de seis agrupaciones gallegas y nacionales: 
Sábado, 30 de abril
CAMERATA BRIGANTINA
Música da Familia Bach.   Grupo de Cámara de Cuerdas Dirigido Por Florian Vlashi fundado en el 2005.
sábado 21 de Mayo
CUARTETO DE CUERDA SCHUBERT
Cuarteto de cuerda formado por músicos de la Orquesta SinfÓnica de Galicia Interpretan un programa con mÚsica exclusivamente de Schubert.
Sábado 18 de Junio
TRÍO DE CORDAS CONTRASTE
Bach, Haydn, Bocherini, Sitkovetsky e Beethoven. Viola, Violin y Violonchelo. 
Sábado 23 de Julio.
VOX STELLAE ENSEMBLE
Bastián e Bastiana. Mozart (ópera). Grupo de Cámara  y soprano, Aida Rodriguez, tenor Diego Neira y barítono, Luis Martínez.  Dirección, Luis Martínez.
Luns 15 de agosto
ORQUESTRA DE CÁMARA GALEGA
Vivaldi, Haendel, Bach. 
Sábado 27 de agosto
VOX STELLAE. HOMENAXE A MIGUEL DE CERVANTES
Música en la obra de  Cervantes.
Sábado 17 de septembre
CONCERTO DE CLAUSURA: CAPELA FINISTERRAE
Órgano, flauta e violonchelo. La danza en el siglo XVIII.
Un  ciclo que es posible gracias al apoyo económico de la Consellería de Cultura de la Xunta, un proyecto con el colaboran, fuera de los circuitos habituales, por su calidad y reconoció el esfuerzo de sus organizadores por conseguir mantenerlo, según ha manifestado en varias ocasiones el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y por la colaboración desde los inicios del Balneario de Mondariz en su línea de mecenazgo popular.

La idea de convertir la iglesia de Barcia de Mera en un auditorio para música de cámara surgió en enero de 2008, cuando en la inauguración de la restauración de sus retablos se organizó un concierto, a cargo de la Orquesta de Cámara de Galicia y Campus Stellae. Su éxito motivó la idea, apoyada por el arcipreste de la comarca, Rafael Antela. , y por la colaboración del Balneario de Mondariz en su línea de mecenazgo popular.