CONMEMORACIÓN CUARENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DON RAMÓN OTERO PEDRAYO> CONFERENCIA-COLOQUIO: “Ramón Otero Pedrayo en Marín”

RIAS BAIXAS TRIBUNA / Redacción)

En Marín, el Club de Opinión PORTOCELO siguiendo en su línea de resaltar la vida y obra de personajes relevantes de las letras y la cultura gallega y/o nacional (como lo ha venido haciendo con Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Filgueira Valverde, Juana de Vega, Antonio Machado, etc.) organiza un acto conmemorativo del 40 aniversario de la muerte del insigne intelectual gallego, escritor, polígrafo y político, Don Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), conceptuado como el Patriarca das Letras Galegas. 

El acto consistirá en un conferencia-coloquio, seguida de un recital poético, que bajo el titulo de ‘Ramón Otero Pedrayo en Marín’ desarrollará la vinculación que el significado escritor tuvo con Marín durante los años 50-60, dada su amistad con el pintor marinense Manuel Torres quien lo invitaba a participar en el ciclo de conferencias y Juegos Florales que organizaba entonces la Asociación de Cultura y Arte Santa Cecilia, de la que nuestro recordado artista había sido cofundador. 

INTERVINIENTES: En este homenaje que tendrá lugar el 7 de abril, jueves, a las 20.00h en el Museo Municipal ‘Manuel Torres’, intervendrán: la marinense Ana Acuña, escritora e investigadora. Premio Losada Diéguez de Investigación y Ensayo. Doctorada en Filoloxía Galega y profesora en la Universidad de Vigo; Patricia Arias Chachero, orensana, profesora y escritora, autora de ‘Cartas a nai’ (Intrahistoria de Otero Pedrayo) y secretaria de la Fundación ‘Otero Pedrayo’, que también colabora en la organización del homenaje. La marinense Mayka Braña, actriz de teatro y televisión, se encargará de recitar algunos poemas del homenajeado escritor. El acto finalizará con la actuación del dúo instrumentista formado por los jóvenes marinenses César Loureiro (zanfona) y Carmen Gallego (violín, nickelharpa)