8/3/16

Rueda hace claras precisiones sobre lo de Vigo capital de provincia y pide que todos espabilen para agilizar el Área Metropolitana

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado en las últimas horas que "el tratamiento a Vigo como capital de provincia no se abordó en las reuniones entre la administración autonómica y los 14 ayuntamientos del área metropolitana", en las que se trataron "las cuestiones fundamentales que plantearon los alcaldes".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, había manifestado antes su "preocupación" por que en el borrador de ley del área que la Xunta remitió a los municipios no se le dé a la ciudad de Vigo ese tratamiento, y afirmó que en la última cumbre se planteó esta cuestión y "nadie objetó nada".

Rueda ha replicado que sí consta en un borrador que aportó el Ayuntamiento de Vigo, y preguntado por si se podría incluir en el texto definitivo de la ley, ha insistido en que "cada uno puede tener sus sugerencias y aportaciones", pero esta cuestión no se discutió en las reuniones entre la Xunta y ayuntamientos. Ha señalado que "la oportunidad histórica" a la que se refirió ayer Abel Caballero, la de dar tratamiento de capital de provincia a Vigo, era la de "tener o no tener área metropolitana, y, afortunadamente, todos cedimos para que pueda ser una realidad". El vicepresidente de la Xunta ha pedido a todos que ahora "no perdamos tiempo y cumplamos los plazos" para que la ley pueda estar en mayo o junio en el Parlamento de Galicia.