Presentada en Madrid la nueva nueva campaña de promoción turística de Deputación

Carmela Silva, con Pepe Solla y Pepe Ribagorda
Espacio Atlántico, la nueva casa de comidas en Madrid del reconocido cocinero gallego Pepe Solla, sirvió de escenario a la Diputación de Pontevedra para presentar su nueva campaña de promoción turística a turoperadores y medios nacionales especializados, con el objetivo de promocionar, de una forma diferente, los recursos turísticos que seleccionaron los 62 municipios de la provincia.
La presentación corrió a cargo del conocido periodista José Ribagorda y, en el transcurso del acto, se presentó el libro que editó la Diputación, que incluye las 62 razones por las que vale la pena visitar las Rías Baixas y que contempla una recopilación de las distintas elecciones de los ayuntamientos pontevedreses.
Las 62 opciones muestran un tema singular de cada ayuntamiento, desde la gastronomía, las fiestas de interés turístico, los festivales musicales, el paisaje y la naturaleza, las playas, la arquitectura contemporánea, los ciclos de cine o el patrimonio etnográfico, entre otros, en las que se mezcla la tradición y la vanguardia, pero poniendo en valor la calidad de cada producto.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, fue la encargada de desvelar el contenido de una caja sorpresa que incluye un volumen de este libro blanco de los "porqués", al que se refirió citando algunos de los motivos que impulsan esta nueva forma de promoción de los recursos turísticos de la provincia. "Porque en Rías Baixas no llueve y graniza en invierno, sino que corisca; porque en Rías Baixas el invierno se tiñe del color de casi 80 especies de camelias con más de 30.000 variedades; porque en Rías Baixas encontraréis el Balneario con las mejores aguas termales de España; porque veréis vikingos sin retroceder años; porque la boca se llenará de sabor a mar…  porque si visitas Rías Baixas quedas tocado para siempre".
De este modo, la presidenta también presentó el material magnético que se repartió entre los asistentes y que refleja algunos de estos porqués. Ante directores de revistas especializadas, de los blogueros más reconocidos del sector turístico nacional, de turoperadores y de los  alcaldes y concejales de los municipios de la provincia de Pontevedra Silva destacó que, en apenas dos horas de viaje, desde cualquier punto de Europa o España se llega en avión a las Rías Baixas para encontrar "ciudades y villas históricas, playas que te quitan el sueño y que se unen al paisaje natural con rutas de senderismo, espacios protegidos en la Red Natura, grandes zonas de observación de aves, patrimonio etnográfico, mercados medievales, la ruta de las camelias con jardines versallescos y pazos, bodegas y viñedos con la D. O. Rías Baixas, además de patrimonio arqueológico o villas termales, entre otros muchos recursos".
Carmela Silva, acompañada de los diputados de Turismo, Movilidad, Empleo, Cooperación y Cohesión Social y Juventud, subrayó que "tradición y modernidad se conjugan perfectamente en Rías Baixas. Se ha trabajado mucho en la dinamización de nuestro patrimonio, en la modernización de la arquitectura tradicional, con elementos que hacen sentir que la provincia está viva y vibrante de contemporaneidad, y debemos dar alas a ese interés y llevarlo mucho más allá. Queremos conseguir una provincia con vida cultural propia, original y diversa, queremos que nuestros visitantes se sientan atraídos por nuestra autenticidad y vitalidad".
La presidenta también hizo referencia al mundo del cine, agradeciendo la presencia de David Machado, reciente ganador del Goya al mejor sonido por la película El desconocido y que estrenará en breve la cinta Toro, de Kike Maillo, rodada en Vigo con Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García. "Precisamente la localización, nuestro paisaje, han atraído a nuestro destino el sector del cine. La cinta protagonizada por Carmelo Gómez La playa de los ahogados se rodó en Rías Baixas, o El club de los incomprendidos, de Carlos Sedes, la serie  Hermanos, de Salvador Calvo y Joaquín Llamas, que escogieron ciudades como Vigo y su entorno como escenario cinematográfico".
Durante el acto se proyectaron tres documentales que reflejan la Ruta de la Camelia, la arquitectura contemporánea que se presentó en la reciente edición de Fitur y un recorrido por los festivales de música de este año en la provincia. Los asistentes disfrutaron del menú de Pepe Solla, que estuvo acompañado en la cocina por los nuevos alumnos de las dos escuelas de Hostelería de la provincia de Pontevedra, el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y el CIFP Manuel Antonio de Vigo.