Pontevedra : el Museo conmemora el Día de la Mujer con una conferencia sobre los estereotipos en la indumentaria femenina del siglo XIX

Correrá a cargo de la doctora en Historia del arte Moderna y Contemporánea y vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Susana Cendán Caaveiro
"Na gaiola: muller e indumentaria no seculo XIX" es el título de la conferencia con la que el Museo de Pontevedra conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los estereotipos de la moda femenina y el rol social de la mujer en aquella época serán abordados a través del arte, principalmente a través de las artes plásticas y del género del retrato. La conferencia será impartida por Susana Cendán Caaveiro que, además de ser doctora en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, es vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo en Pontevedra.
La charla estará basada en la colección de pintura del propio Museo de Pontevedra, que será utilizada como ejemplo para establecer la relación entre arte, diseño y moda, ya que la conferenciante, además de ser una experta en la materia, cuenta con amplios conocimientos sobre los fondos del Museo. La elección del siglo XIX como marco temporal a analizar en esta actividad responde a que fue en aquélla época cuando las mujeres comenzaron a reivindicar grandes cambios hacia una sociedad más igualitaria, como fue la lucha por el sufragio femenino, el acceso a la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales.
A través de los estereotipos que imperaban en la época para la moda femenina y que permanecen representados en las obras que se analizarán, se dará cuenta de la realidad a la que la mujer estaba supeditada y de su evolución histórica desde aquel momento hasta la actualidad.
La conferencia tendrá lugar, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Sexto Edificio. Tras el acto las personas interesadas podrán visitar, de la mano del personal del Gabinete Didáctico, las obras de la colección del Museo seleccionadas en la disertación. Para esta actividad no es preciso inscripción previa y la entrada será libre hasta completar aforo.