Pontevedra conmemora el centenario del estreno del primer film gallego de ficción, conservado gracias al Museo

Miss Ledya, un corto de 20 minutos en el que interviene Castelao como actor secundario, fue estrenado en el Teatro Principal de Pontevedra el 3 de marzo de 1916
El mismo escenario que acogió el estreno original hace cien años, el Teatro Principal de Pontevedra, fue el escogido para volver a exhibirMiss Ledya, considerado el primer film gallego de ficción. La cinta, que pertenece a los fondos del Museo de Pontevedra desde el año 1947, fue restaurada gracias a la colaboración de la Filmoteca Nacional y del CGAI. El diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal, señaló durante el acto conmemorativo que "la importancia de esta cinta, además de ser el primer film gallego de ficción, es que cuenta con la intervención de Castelao interpretando un pequeño papel". Xosé Leal destacó el hecho de que el estreno de esta cinta coincidiese en el tiempo, el año 1916, con la llegada de Castelao a la ciudad de Pontevedra y afirmó que "la conmemoración de esta tarde se insiere en la misma línea de todos los actos con los que estamos celebrando el Año Castelao que promovemos desde la Diputación".
En el acto de conmemoración del centenario de este estreno también estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el director de la AGADIC, Jacobo Sutil, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, y el catedrático jubilado de Historia del Cine de la USC, Ángel Luis Hueso , que pronunció una pequeña introducción histórica de los tres films que se proyectaron: Botadura del Acorazado Alfonso XIIIO Ano Santo en Compostela y Miss Ledya, que estuvo acompañada con la música en directo del pianista Nani García.
El diputado provincial de Cultura y Lengua también recordó que en la época del estreno del film, a comienzos del siglo XX, Pontevedra ciudad y buena parte de la provincia conformaban el gran núcleo cultural e intelectual del país gracias a la confluencia de una serie de factores y escenarios. En este sentido, citó la actividad de conservación y preservación artística llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra como precursora del nacimiento del actual Museo de Pontevedra, de cuyo primer patronato formó parte Castelao; las reuniones de intelectuales que tenían lugar en el Gran Hotel de Mondariz-Balneario, para el cual el propio Castelao también pintó una serie de obras en gran formato que actualmente se conservan en el Museo; o los encuentros políticos e intelectuales que tenían lugar en el Pazo de Lourizán  cuando era residencia de temporada de Montero Ríos. Añadió además el hecho de que el realizador del film, Xosé Gil, también era pontevedrés, nacido en el ayuntamiento de As Neves, y que desarrolló su labor profesional desde Vigo. Para la realización de Miss Ledyaescogió como escenarios lugares de la provincia y de la ciudad como el Hotel da Toxa, exteriores en Lérez, Monte Porreiro, A Caeira  y Portosanto.
El film narra la llegada a Galicia de un multimillonario americano acompañado de su sobrina, Miss Ledya. La llegada de los reyes de Suabia y la presencia de un anarquista que quiere atentar contra ellos son la otra parte de una trama que se entrelaza. Cuenta entre sus actores con importantes figuras de la Pontevedra del momento, como Fefa Sandoval, Marina Fonseca, Clara Sobrino, Víctor Mercadillo, Blanco Porto e Isidoro Millán. Castealo interviene en el film interpretando a un pastor protestante. Tiene una duración de 20 minutos y fue estrenado el 3 de marzo en el Teatro Principal de Pontevedra. Posteriormente se exhibió en Vigo en el Salón Pinacho. La cinta fue descubierta en los fondos del Museo de Pontevedra por José María Folgar en los años 80 mientras trabajaba en su tesis doctoral sobre la historia del cine gallego.