Los compostadores de "Príncipe Felipe" comienzan a funcionar a pleno rendimiento

Los dos compostadores instalados en Príncipe Felipe para tratar la basura orgánica de la ciudad infantil de la Diputación ya están funcionando a pleno rendimiento. Hace ya casi una semana que los primeros restos de comida de los comedores se depositaron en esos compostadores y el proceso para el tratamiento de los residuos está siendo estudiado por los alumnos que reciben formación en la Facultad del compostaje. Tal y como explicó el vicepresidente, César Mosquera, este es el momento más importante de la formación de los responsables de la gestión de los centros de compostaje en los ayuntamientos y de la puesta en marcha del sistema, "ya que es cuando se pueden detectar los posibles problemas, si es que surgen, y buscarles una solución idónea. La experiencia de Príncipe es fundamental y servirá para mejorar el Plan Compost".
El centro educativo asistencial de Montecelo ha sido el escenario escogido por la Diputación para instalar los primeros compostadores comunitarios de la provincia, por tener unas características idóneas para convertirse en una "isla" de la que no sale ningún tipo de residuo orgánico. En Príncipe Felipe se generan desechos de las cocinas y comedores, en los que comen unos 280 niños y niñas de la escuela infantil, de los centros de acogida y de los niños del colegio de educación especial. Estos restos se mezclan con los restos de las podas de los jardines que rodean a las instalaciones en un compostador estático de seis módulos individuales, exactamente igual que los que se repartirán entre los ayuntamientos que se sumaron al Plan Compost Revitaliza.
Cabe recordar que la Diputación suministra a cada entidad local un máximo de 24 unidades modulares de un metro cúbico para formar sus centros de compostaje comunitario (CCC), que se podrán distribuir entre dos de mayor tamaño -12 módulos- y hasta ocho de menor tamaño -tres módulos-.
En el caso de Príncipe Felipe el CCC está instalado muy cerca de la cocina. El personal deposita los desechos de la elaboración de la comida y los restos de los platos en unos cubos. Los aspirantes a maestras y maestros compostadores son los encargados de llevarlos hasta el compostador y, al igual que ocurre en los ayuntamientos, aportan el estructurante (poda triturada) y lo mezclan todo para que se inicie el proceso del compostaje. Tienen que calcular las proporciones, en función del tipo de residuos que observan, para que no se produzcan disfunciones. A partir de ahí tienen que medir la temperatura, la humedad, así como, periódicamente, remover el producto resultante para garantizar su oxigenación, fundamental para que los microorganismos inicien la descomposición de la basura y su transformación en compost.
Además del CCC estático, Príncipe Felipe también cuenta con un compostador dinámico que trata los residuos del Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza, donde hacen prácticas de cocina cerca de 450 alumnos. Estos pueden tirar directamente la basura al aparato mediante un tubo. Los residuos se mezclan con el estructurante, gracias a un automatismo programado que los hace girar, por lo que la gestión del compostador necesita un menor control por parte de los técnicos.
En total, en Príncipe Felipe se puede tratar cada día hasta un máximo de 150 kilos de basura orgánica entre el compostador estático y el dinámico.
Para dar a conocer el funcionamiento de estas instalaciones in situ y poder plantear las dudas que consideren oportunas el vicepresidente provincial, César Mosquera, invitó a visitar la ciudad infantil este lunes a representantes de colectivos vecinales del ayuntamiento de Pontevedra, así como a los grupos de la Corporación municipal capitalina. Los profesores que instruyen a los aspirantes a maestras y maestros compostadores, así como los técnicos de la Diputación provincial serán los encargados de las explicaciones. "Príncipe Felipe será un escaparate extraordinario para hacer extrapolaciones de cómo funciona el compostaje, tanto para la ciudadanía de toda la provincia como para restaurantes y grandes productores", dijo Mosquera.