24/3/16

López-Chaves pide que "no se rompa el gran consenso" para continuar con la tramitación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo

López Chaves, en un momento de sus declaraciones
El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, compareció en rueda de prensa para informar de la tramitación de la modificación de la Ley del Área Metropolitana de Vigo.
López-Chaves señaló que desde la Xunta de Galicia se quiere continuar con la tramitación de la modificación de la ley para remitirla al Parlamento de Galicia lo antes posible pero, para que esto salga delante y siguiendo el acuerdo pactado en la reunión del 22 de febrero con los 14 ayuntamientos, eran necesarios dos requisitos: que los plenos municipales o los órganos correspondientes hayan aprobado el texto modificado y que el Ayuntamiento de Vigo se incorporase al Transporte Metropolitano. “Cumplidos estos dos requisitos ya se podría iniciar la tramitación legal de la modificación acordada entre los 14 ayuntamientos en el Parlamento de Galicia y comenzar de una vez por todas la vida del Área Metropolitana”, dijo.
El delegado pidió así que “no se rompa el gran consenso” conseguido ese día porque, tras las últimas declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, consideró que parece “encontrar nuevas excusas” para retrasar la tramitación de la modificación del texto. “La Xunta cumplió el que se pactó y acordó en esa reunión y envió un borrador de texto de acuerdo con el pactado y en el cual se hicieron unas aclaraciones y correcciones por los ayuntamientos”, explicó, matizando que una “vez hechas se llevó ese texto al Consello da Xunta y se remitió a los ayuntamientos para su tramitación en los plenos u órgano competentes”.
En este sentido, insistió en la necesidad de que las Corporaciones locales, también la de Vigo, “aprueben el documento acordado por todos los ayuntamientos” sin olvidarse de que la ciudad olívica se incorpore al Transporte Metropolitano “para que tengamos por fin esa ley del área”. “Creemos que las últimas declaraciones de Caballero son excusas que no están ni acordadas ni pactadas”, consideró López-Chaves, quien insistió en el “gran consenso” conseguido el 22 de febrero y señalando que ahora “no es bueno que se rompa” y que “no existan nuevas excusas”.
En definitiva, terminó explicando que desde la Xunta “estamos trabajando y cumplimos lo acordado” y estamos “esperando la aprobación del texto pactado por los plenos de los ayuntamientos y la incorporación de Vigo al Transporte Metropolitano” para que “podamos por fin tener la tramitación de la ley en el Parlamento de Galicia”, concluyó.