14/3/16

Comienza el nuevo programa "Depo en marcha" para la Tercera Edad

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció la licitación del nuevo proyecto de envejecimiento activo "Depo en marcha", aprobado por la Junta de Gobierno, destinado a las personas de la tercera edad de la provincia.
Con el nuevo programa "Depo en marcha" se oferta a las entidades de la provincia que trabajan con la tercera edad o en el ámbito de los mayores un catálogo de 29 talleres, recogidos en ocho bloques temáticos.
Tal y como subrayó Carmela Silva, estos bloques serán "Trabajando con las manos", que incluye talleres de cestería, pintado de telas, reciclaje o arte floral; "Entre fogones", que oferta talleres de cocina gallega, elaboración de conservas, licores, panadería, repostería, tapitas o pinchos; "Aprendiendo de la naturaleza", que cuenta con un taller de plantas medicinales y otro de poda y tareas de campo; "Muévete", que oferta cursos de pilates, yoga, taichí, gimnasia de mantenimiento y zumba; "Activando cuerpo y mente", que contará con cursos de conservación de la memoria, musicoterapia, risoterapia, y control y manejo de la ansiedad y el estrés; "Enredando", que incluye talleres de juegos tradicionales, teatro y fotografía; "Dale marcha", que contará con bailes de salón, pandereta y canto popular; y "En red", que ofertará tres talleres, sobre internet y correo electrónico, iniciación a la informática e informática avanzada.
La presidenta informó también de la puesta en marcha, de forma inmediata, de otro proyecto denominado "Tejiendo lazos", en el que se pretende que las personas mayores puedan transmitir sus experiencias a los más pequeños.
"Son proyectos que ponemos en marcha, en colaboración con las asociaciones y entidades que trabajan con los mayores y con los ayuntamientos, que queremos que aporten algo más que simplemente llevarlos de excursión por la provincia", subrayó Carmela Silva.   
Por otra parte, la presidenta anunció la firma de los convenios de colaboración con clubes y entidades deportivas de toda la provincia desde el próximo lunes hasta finales de mes. Así, el día 14 la Diputación firmará el convenio de colaboración con la Sociedad Deportiva Teucro, por importe de 45.000 euros; el martes día 15 se firmará con el Club Balonmán Cangas un convenio, por importe de 45.000 euros; el día 22, en Vigo, se firmará el convenio con el Celta, por valor de 200.000 euros; el día 29 se firmará en el Ayuntamiento de Pontevedra el convenio con el Pontevedra Club de Fútbol, por importe de 160.000 euros; por último en este mes, el día 30 se firmará, en Vigo, el convenio con el Coruxo, por importe de 100.00 euros.
Finalmente, la Junta de Gobierno aprobó las últimas partidas dedicadas a la línea cuatro de Plan Concellos 2016, destinadas al empleo. Los últimos dos ayuntamientos que faltaban eran Dozón y Sanxenxo, que hoy vieron aprobadas sus ayudas por valor de 23.001 euros y 250.484 euros, respectivamente.
Con estos dos últimos ayuntamientos todos municipios de la provincia ya recibieron la totalidad del Plan de Empleo, salvo Valga, que decidió optar por dedicar la cantidad de empleo a inversiones. Silva apuntó que, en setenta días, la Diputación aprobó las ayudas de 9 millones de euros para empleo en 59 ayuntamientos, con las que se crearán 1.200 empleos.