La presidenta de la Deputación y la alcaldesa de Tomiño inauguran la exposición itinerante "Mujeres en acción: violencia zero"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, acompañadas de la diputada provincial Digna Rivas, de la concejala de Igualdad de Tomiño, Olga Orduña, de la artista Mónica Mura y de la comisaria de la exposición, Paula Cabaleiro, inauguraron esta mañana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la exposición que recoge los resultados del proyecto de acción artística contemporánea "Mujeres en acción: violencia zero", llevado a cabo el pasado 25 de noviembre en el espacio público de diez ayuntamientos de la provincia, entre los que se encontraba Tomiño. Esta exposición itinerante, que se podrá visitar durante el mes de marzo en la localidad, recorrerá los ayuntamientos en los que se desarrolló el proyecto para reivindicar la igualdad de género y poner el foco de atención en el estado actual de la problemática de la violencia machista. En palabras de Carmela Silva, "esta exposición es un grito colectivo contra el maltrato que sufren las mujeres, que, en muchas ocasiones, acaba en asesinatos".
Carmela Silva subrayó que Tomiño fue seleccionado para inaugurar la exposición "Mujeres en acción: violencia zero" con motivo del Día Internacional de la Mujer porque "queríamos que fuera en un ayuntamiento liderado por una mujer para reivindicar, de forma gestual, que las mujeres estamos ocupando los espacios que merecemos". En este contexto, Silva añadió que "una sociedad no puede ser democrática si más de la mitad de su población no participa en ella, si no se ponen a disposición de todos los colectivos nuestras capacidades e inteligencia" y manifestó que "una sociedad que permite que se agote el talento de más de la mitad de su población no es inteligente. Por eso estamos aquí, para reivindicar nuestro espacio".
La presidenta de la Diputación de Pontevedra finalizó su intervención haciendo un homenaje a las mujeres pontevedresas y gallegas que "tanto hicieron para que éstas que hoy estamos aquí podamos ocupar los espacios que merecemos". Silva destacó que "nosotras fuimos a las universidades porque nuestras madres se empeñaron, porque tenían conciencia de la necesidad de que tuviéramos formación y ocupáramos los espacios". La presidenta concluyó manifestando que "a estas mujeres queremos dar las gracias porque sois un ejemplo para las que hoy luchamos por seguir avanzando".
El proyecto "Mujeres en acción: violencia zero" fue una propuesta que se desarrolló el pasado 25 de noviembre en los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Cangas, Redondela, Lalín, Tui, Tomiño, Moaña y Caldas de Reis con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía una actitud crítica y, al mismo tiempo, promover la visibilidad de las artistas jóvenes gallegas, realizando un acercamiento al arte contemporáneo a través del diálogo con todos los públicos, de la experiencia y de la creación colectiva, incentivando la integración de mujeres y hombres en la lucha contra la violencia machista.
Artistas como Carme Nogueira, Ana Gesto, Adriana Pazos, Iria Acevedo, Rosa Neutro, Ánxela Blanco, Mónica Mura, Neves Seara, Laura Piñeiro, Mery Pais y Paulova  fueron las encargadas de dar cuerpo a "Mujeres en acción: violencia zero". Los resultados de sus performances podrán verse a partir del hoy y durante todo el mes de marzo en Tomiño; en abril en Lalín; en mayo en Tui; en junio en Moaña; en julio en Redondela; en agosto en Vilagarcía de Arousa; en septiembre en Cangas; en octubre en Caldas de Reis; y, finalmente, en noviembre en Vigo.