Iker Casillas : demasiadas luces intermitentes en la recta final de su carrera

Aún cuando es pronto para hacer evaluaciones globales de la temporada, nada sería de extrañar que el guardameta Iker Casillas abandone el F.C.Porto a final de temporada y se enrole en la Liga profesional de los Estados Unidos para poner allí punto y final a su carrera.

La realidad es que a Iker Casillas no le están saliendo bien las cosas en el FC Porto. Cualquier fallo que cometa, en los partidos que juega, tiene la amplificación no solo del debate que se abre en Portugal, sino -al mismo tiempo- el existente sobre el desde hace mucho en España y, con la redes sociales a toda máquina, la resonancia mundial.
El fallo de anoche, en Braga, ha dado la vuelta al Mundo, tal vez por la espectacularidad de la jugada. No puede decirse que el gol costa la derrota al Porto, pues el partido ya lo tenía prácticamente perdido, dadas las alturas en que se hallaba de tiempo. Pero no cabe duda que no es el primer fallo de Casillas en su desempeño en el Porto, donde algunos le han puesto el apelativo de "manos de mantequilla".
Inmerso en la polémica desde su último tiempo en el Real Madrid, Casillas vive ahora en el FC Porto, entre la mala campaña de su equipo, y esos errores que de vez en cuando en el afloran, una etapa complicada. No se le acaba de ver con aquella confianza en si mismo de sus mejores tiempos, que parece no haber sido capaz de recuperar.
Un periodista de MORRAZO TRIBUNA presente anoche en el estadio de Braga, presenció y no quitó ojo al calentamiento de Casillas, previo al partido, y puede dar fe de que aquello parecía más un teatrillo de mala muerte, que ese bombardeo a tope que -cuando se hace a conciencia- suele resultar el precalentamiento de un portero a las ordenes del entrenador de guardametas... Casillas, hasta fue "indultado" por el entrenador de porteros del FC Porto, para que se fuese ya al vestuario, cuando comenzó el carrusel de disparos a portería de los integrantes del equipo azul y blanco que estaban también calentando antes del partido.

¿Cual es el nivel real de Iker Casillas a estas alturas de su vida profesional?. ¿Cuales son las razones de que cometa fallos que antes no cometía?. ¿Está psicológicamente centrado y recuperado en su autoestima, como se pretendía?. Dificilmente cabe saberlo. No puede olvidarse que hace pocas semanas, Casillas había vuelto por sus fueron con una extraordinaria noche ante el Benfica, en Lisboa.

El caso es que si Casillas era motivo de abierta polémica en España desde su etapa final en el Real Madrid, ahora lo es en Portugal al acumular ya demasiados fallos para lo que de el se esperaba. Siendo esto así, abriéndose además por la crisis del FC Porto, una situación de tensión en los aledaños de "O Dragao", empieza a especularse con la posibilidad de que club y jugador lleguen a un acuerdo amistoso en junio y el internacional español ponga rumbo a Estados Unidos para buscar allí una situación más placentera, en una Liga menos exigente y donde fallos que pudieren producirse puedan pasar más desapercibidos. - XAVIER BOSCH.  (Fotos : Sporting Clube de Braga, con la debida venia)