“Hay que impulsar un gran Pacto Social que permita avanzar en el fortalecimiento de los pilares del Estado de Bienestar”, afirma la senadora gallega Paula Prado

La senadora gallega Paula Prado, en su intervención 
El Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a priorizar las medidas que permitan superar la pobreza y la exclusión social. La portavoz de Servicios Sociales del PP en el Senado, Maribel Sánchez ha sido la encargada de defender el texto de esta iniciativa. En su intervención afirmó que “no es posible una buena política social sin una buena política económica que la sustente”.

Maribel Sánchez recordó que, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, en España se había producido el mayor aumento de la desigualdad de toda la OCDE, la pobreza había crecido cinco veces más rápido que en la Unión Europea y el paro se había multiplicado por dos. Durante los cuatro años de legislatura el Gobierno de Rajoy llevó a cabo una amplia agenda reformista para devolver a España a la senda del crecimiento, garantizando el Estado de Bienestar. Un ejemplo de la preocupación de las políticas sociales son los PGE para 2016, que destinan 54 de cada 100 euros a gasto social. 

En este sentido, explicó que, iniciada la recuperación, es el momento de reforzar los pilares del bienestar poniendo el foco en las familias, en las mujeres, en los mayores, en las personas con discapacidad, en todos los que precisan una especial atención y dedicación. Hay que combatir –dijo- la exclusión social haciendo que nuestro Estado del Bienestar, nuestra sanidad, nuestro sistema de pensiones tengan la máxima calidad y eficiencia.

La senadora popular también señaló que es necesario reforzar las políticas de apoyo a la maternidad y las medidas de conciliación en el ámbito del hogar, en beneficio de la igualdad real entre mujeres y hombres. Para ello, el GPP propone la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la Maternidad y la promulgación de una Ley Orgánica integral sobre la violencia contra la infancia.

Otro de los puntos en los que incide la moción es la creación de una política integral de apoyo a las personas mayores, profundizando en la apuesta por el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional para seguir garantizando unas pensiones sostenibles que aseguren la capacidad  adquisitiva y la calidad de vida de sus beneficiarios. 

Asimismo, la portavoz de Servicios Sociales destacó la necesidad de promover un proceso de evaluación de la Ley de Dependencia y de su sistema de financiación, con el fin de lograr una gestión ágil, común y sostenible en todas las Comunidades Autónomas.

Por último, Maribel Sánchez subrayó la importancia de esta iniciativa para desarrollar la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad; la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social; así como las estrategias y planes elaborados en materia de discapacidad, con los objetivos claros de favorecer la igualdad de oportunidades. 

LA MOCIÓN PRETENDE IMPULSAR UN GRAN PACTO SOCIAL
La senadora por Coruña y portavoz adjunto del GPP, Paula Prado, explicó, en el transcurso de su intervención, que el texto de la moción insta al Gobierno a “impulsar un Pacto Social que permita avanzar en el fortalecimiento de los pilares del Estado del Bienestar, asegurando su sostenibilidad y su capacidad para atender las necesidades futuras de los españoles”.


Prado insistió en que no se debe centrar toda la política social en una política exclusivamente asistencialista y recordó que la mejor política social es la creación de empleo porque dijo, no hay nada que dignifique más a una persona que un empleo.