El Museo de Pontevedra pone en marcha un proyecto piloto para diseñar su plano guía definitivo


La experiencia se basa en la participación de las personas visitantes, que pueden usar un plano guía provisional para detectar los puntos menos operativos
El Museo de Pontevedra pone en marcha un proyecto piloto para diseñar un plano guía funcional y operativo de las salas visitables del Sexto y del Edificio Sarmiento. Se trata de una iniciativa participativa que demanda la implicación de las personas que acceden al Museo en una visita común y que no conocen el edificio. De este modo, se les ofrece usar un plano guía provisional que deben usar en su recorrido por los dos edificios y, al finalizar la visita, indicar el nivel de operatividad que les ofreció el documento y, en caso de que proceda, señalar en qué punto o puntos tuvieron dificultades de orientación o comprensión.
Por el momento, tan sólo se llevan realizado poco más de una veintena de encuestas, si bien la gran mayoría, un 73%, indicó que el documento es bastante o muy claro. Con el incremento de visitantes que se suele producir durante el período de Semana Santa, desde el Museo se espera avanzar considerablemente en este proyecto piloto, y poder contar en breve con el plano guía definitivo.
Por el momento, se están usando versiones en gallego y en español, si bien está previsto que cuando se elabore el documento definitivo se amplíe a una versión en inglés y no se descartan incluir otros idiomas. El proyecto piloto se centra en proporcionar una orientación clara al visitante por las diferentes plantas de estos dos edificios, partiendo del principio básico de señalar cada planta con un color que se corresponde con la que se le asigna en la señalética de la sala.
Así, el piso -1 donde se señala el Salón de Actos y los Talleres de Restauración; y el piso 00 donde se encuentran la entrada y salida, las salas de exposiciones temporales y la muralla les corresponde el color azul; el piso 1 señala en violeta las salas de Prehistoria y Antigüedades y Arte Gallego y Española de los siglos XIV a XIX; el piso 2, en amarillo, incluye Arte Gallego y Española del XIX y XX, las salas que contienen la obra de Manuel Quiroga y de Castelao, las salas dedicadas a Sargadelos y Pontecesures, Cerámica española, Arte Oriental correspondiente a la Colección Sánchez Mesas - Fernández de Tejada, y Arte Español del siglo XX también de la Colección Sánchez Mesas -Fernández de Tejada; y por último la planta 3 señala en verde el arte Gallego y Española del siglo XX.
En el reverso del plano, el documento se completa con los horarios del Museo, con información sobre los días de cierre semanales y anuales, indica la gratuidad de la entrada, incluye la dirección de la página web y de Facebook para las personas interesadas en buscar información sobre las actividades que organiza el Museo, e incluye la localización de los demás edificios del Museo en el callejero de la ciudad.
Cierre temporal de la Sala Castelao
Con motivo del movimiento de obras para la próxima apertura de la exposición ‘Castelao Artista, fundamentos do seu estilo. 1905-1920', la Sala Castelao 1 permanecerá cerrada durante la última semana de marzo -el martes 29 de marzo ya no abrirá sus puertas al público-.
Este cierre será temporal y días después de la inauguración de esta primera gran exposición sobre Castelao, se reorganizará su obra y volverá abrirse la Sala 1 dedicada a este autor. Este movimiento de obra se hace preciso debido al período temporal escogido para la exposición de ‘Castelao Artista' que incluye sobre todo obras sobre sus inicios como artista plástico.

‘Castelao Artista, os fundamentos do seu estilo. 1905-1920' será inaugurada el 1 de abril coincidiendo con el Día de las Artes Gallegas, que en esta ocasión se le dedica precisamente al artista rianxeiro. Estará ubicada en las tres salas de exposiciones temporales de la planta baja hasta el 5 de junio y será la primera gran exposición que el Museo le dedicará a este autor. En junio está previsto que se inaugure ‘Mi Pontevedra', la muestra con la que se conmemorará el centenario de la llegada de Castelao a la ciudad de Pontevedra.