El gran triunfo (3-1) del Sporting de Braga acredita el excelente fútbol arsenalista y la decadencia del FC Porto de un Casillas para la polémica

El egipcio Hassan, autor del primer gol del Braga, pugnando con Danilo y Martins Indi
(Foto : LPFP, con la debida venia)
El Sporting de Braga logró anoche un resonante triunfo, 3-1, ante el Futebol Clube do Porto, en decisivo encuentro de la Liga portuguesa que lleva al FCP a abandonar ya casi toda esperanza de lograr el título, vista la distancia con Benfica y Sporting que ahora existe. Por su parte, el Sporting de Braga consolida su brillante cuarta posición y la fama que ha adquirido en esta temporada por el gran fútbol que suele practicar en variadas fases de los partidos que juega.

FC Porto, sin embargo, está echado a perder. Es como un barco a la deriva. Tras el cese del ególatra Lopetegui, sustituido por José Peseiro, el Porto no ha mejorado nada, si acaso ha empeorado. Y en el partido de anoche hubo ejemplos sobrados. Tras un inicio dominador, en el que parecía haber maniatado al Braga, en la primera media hora, pero sin eficacia en la hora del remate final, el Porto no fue capaz de hacer frente al airoso fútbol del Braga. Este, en cuanto se dio cuenta de que realmente era posible jugar de tu a tu al rival, tomó el mando, instrumentò ese juego que está más cerca del "futbol total" preconizado por Arrigo Sacchi y aquel legendario Milan que el tiki-taka con el que había especulado en algunas fases anteriores de la temporada... y se acabó el FCP de Peseiro, que acabó barrido y en sensación de ridículo en el estadio municipal de Braga.

Los 22.000 espectadores que asistieron al partido tomaron buena nota de cómo el Porto adelantó líneas tras lograr el 1-1 en el marcador (minuto 85) buscando el triunfo, pero al hacerlo de modo alocado, descuidó lo suficiente las partes de atrás, de modo que el Braga, que había reforzado su medio campo retirando a uno de sus dos puntas, Stoijlikovic, solo tuvo que apretar el acelerador y marcar 2 goles, sentenciando el match y mostrándose en absolutamente justo vencedor.

Del partido de anoche en "A Pedreira" pueden sacarse conclusiones. La "cantada" de Casillas (en terminología portuguesa : "frango") en el tercer gol pone de nuevo en evidencia al meta internacional español. Se pensaba que tras su enorme actuación frente al Benfica había entrado en un plano de normalidad en lo brillante portero que es, pero el tremendo error de anoche reabre el debate sobre el tanto en Portugal como en España, al margen de que las imágenes de este lance han dado la vuelta al Mundo en las redes sociales, lo cual es, al fin y al cabo ... propaganda para el Sporting de Braga, equipo cada vez con mayor visualización y visibilidad internacional.
Claro que, a fuerza de ser justos, cuando Casillas falló... ya el partido estaba prácticamente sentenciado, para finalizar, sería un milagro que el Porto neutralizase aquel 2-1. Antes, el tambièn español Marcano tuvo fallos clamorosos, en las jugadas de los dos primeros goles braguistas. Todo debe decirse.

Y es que. ahora mismo, el Sporting Clube de Braga es el único club português que está al mismo tiempo afrontando 4 competiciones : Liga portuguesa, Copa de la Liga -donde tiene la semifinal pendiente con el Benfica-, Copa de Portugal -en la que acaba de clasificarse para la final, que disputará el 22 de mayo precisamente contra el FC Porto- y, todavía la UEFA Europa League, en cuyos octavos de final está emparejado con el Fenerbahçe turco. Sostener todo esto es obra de un interesante plantel, en donde hay muy poca diferencia entre titulares y suplentes. Existen 16 o 17 jugadores de primera línea, de modo que las ausencias por lesiones o sanciones y rotaciones para gestión de esfuerzo, se notan muy poco. 
Ejemplo : cuando en el mercado de enero traspasaron a su guardameta estrella, el ruso Stanislav Kritciuk, ficharon inmediatamente al meta del Paços de Ferreira, Marafona, pasando este a jugar no pocos partido ya,  y a un gran rendimiento, permitiéndose el entrenador Paulo Fonseca el lujo de reservar al brasileño Matheus para los grandes compromisos, como el match de este jueves próximo en Estambul.

Con todo, siendo muy importante el gran bloque que ha logrado Paulo Fonseca y el gran fútbol que practica, la enorme ventaja que el Sporting de Braga tiene es poder contar con una aficiòn que tal vez no sea lo numerosa que el equipo merecería, pero posiblemente es de lo mejorcito en Portugal. Enormemente identificada con el club, los llamados "adeptos" del Braga se distinguen de los demás -como ellos bien dicen- "porque no somos adeptos de las victorias, somos adeptos de este símbolo" (y señalan con orgullo el emblema del Braga en la camiseta, el chandall, la chaqueta o vestimenta que portan en las gradas en los días de partido). Es ese cariño tan especial que nutren por su entidad, esa comprensión que tantas veces tienen para con sus jugadores ("só pedimos que sudes a camisola", dice una de las letras de las canciones que entonan), lo que ha convertido a la afición del Braga en grande entre los grandes. 
Cuando los 15.000 fieles habituales que fueron en mayo pasado al estadio nacional de Lisboa regresaron con la derrota por los pelos, tras errores finales propios del Braga más que aciertos del Sporting lisboeta, la tristeza en estos seguidores del S.C. Braga duró muy pocos días. En acreditados foros del club, como el muy activo en internet "SuperBraga", el cabreo inicial se diluyó en un par de días dando paso a expresiones de deseo de que la nueva temporada comenzase, por ellos, ya mismo, cuanto antes...
No son el tonto de la esquina, son críticos cuando el compromiso del jugador no existe, pero comprensivos y apoyantes siempre, con el infortunio, la superioridad del rival o la desgracia arbitral, que las ha padecido -y mucho- este Sporting Clube de Braga, uno de los clubs de moda en Europa, sin duda, porque sigue demostrando que -desde la modestia- se pueden hacer grandes cosas en el fútbol. - LUIS ARTIME