Desfiles procesionales que aún restan en la Semana Santa de Cangas 2016

Virgen de los Dolores recorriendo las calles de Cangas
(Fotografía de Ana Vilas Comesaña)
Con permiso del tiempo, lo que resta en Cangas de esta Semana Santa 2016, lo que está previsto en programación, es lo siguiente :

VIERNES SANTO

25/03/2016 - 
07:00 Horas. PROCESION DE LA NEGACIÓN DE PEDRO
La madrugada del día de Viernes Santo tiene lugar la Procesión de la Negación de San Pedro, organizada por la Agrupación de San Pedro, alrededor de los Jardines de J. Félix Soage Villarino. Este desfile es acompañado por los jóvenes de la villa portando velas y antorchas, bajo el sonido del retumbar de los tambores. La imagen de estilo barroco del Paso de San Pedro se conserva a la veneración de los fieles en la Ex - Colegiata de Santiago de Cangas. Dicha imagen, titular de la Agrupación, es una curiosa talla de estilo barroco y está considerada como una de las más representativas de las que se conservan en la Ex - Colegiata de Santiago es acompañada en la madrugada del Viernes Santo por las calles de la villa. Grupos de jóvenes, en su mayoría, acompañan con velas y antorchas la imagen del Santo que si desplaza bajo el son del retumbar de los tambores. Se trata del prólogo del Viernes Santo que continúa luego con la celebración del Santo Encuentro.

Agrupación de San Pedro. Cangas

NOMBRE: Agrupación de San Pedro. AÑO DE FUNDACIÓN: 2003. HÁBITO: verde oscuro y amarillo cargado. PASO PRINCIPAL CON EL QUE DESFILA: Paso de San Pedro. OTROS DATOS DE INTERÉS: Fundada en el año 2003 por fieles devotos de la villa de Cangas con la intención de sacar en procesión la imagen de San Pedro.
----------------------------------------------------------------------
25/03/2016 - 10:30, PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO
Llegada la mañana y hasta el mediodía, se desarrolla en el centro de la villa la afamada Procesión del Santo Encuentro, organizada por la Cofradía de la Misericordia, con la participación de los pasos de la Cruz a Cuestas (también conocido como de Las Caídas o Paso del Nazareno), de San Juan, de La Verónica, de María Magdalena, de María Cleofás, de María Salomé y de la Virgen de los Dolores. Todas estas imágenes salen de la Ex – Colegiata de Santiago para reunirse frente a la Plaza del Mercado, ubicación donde el predicador va relatando el pasaje histórico, apareciendo a través de las diferentes calles que confluyen en el lugar. Este acto es el que más expectación levanta de la Semana Santa canguesa, ya que en él participan las originales imágenes articuladas de los pasos de la Cruz a Cuestas, de San Juan, de La Verónica, de María Magdalena, de María Cleofás, y de María Salomé, obra del maestro José Cerviño, autor del conocido “Cruceiro do Hío”, talladas a finales del siglo XIX. El Paso de la Cruz a Cuestas está compuesto por cinco imágenes con un Nazareno articulado; el Nazareno, acompañado del Cirineo y de sayones romanos, cae y se levanta tres veces debido a un sistema de articulación, y al centurión romano se le mueven los ojos. De igual forma, La Verónica extiende el sudario y aparece la faz de Jesús, y San Juan extiende su dedo y le señala el camino a la Virgen.

Cofradía de la Misericordia. Cangas

NOMBRE: Cofradía de la Misericordia. AÑO DE FUNDACIÓN: 1709. PASO PRINCIPAL CON EL QUE DESFILA: Paso de la urna con el Cristo Yacente. 
OTROS DATOS DE INTERÉS: Fundada en el año 1709 por el Gremio de Mareantes de la villa con el fin de atender las necesidades espirituales de los trabajadores del mar. Dado el lógico arraigo de esta Cofradía en un pueblo marinero como Cangas y su poderío social y económico, gracias a su participación en las partes de la pesca de cada una de las embarcaciones de la villa, los cultos de la vida religiosa de la localidad tienen históricamente en este gremio a su gran impulsor.  A finales del siglo XIX la Cofradía encarga al maestro José Cerviño, conocido en la zona por ser el autor del espectacular Cruceiro de la vecina parroquia de Hío, una importante labor,  ponerse al frente de un equipo de carpinteros y ebanistas voluntarios que renueve las imágenes que hasta la fecha salían procesionalmente en la Semana Santa de la villa. Nacía la principal seña de identidad de la Semana de Pasión canguesa que la hará famosa en toda la región gallega: los pasos con imágenes articuladas. La imagen titular de esta antiquísima Cofradía es la de San José, abogado de la Buena Muerte, y la de su patrona por excelencia, la Virgen del Carmen.
-----------------------------------------------
25/03/2016 - 20:00  
PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO
Por la tarde, organizada por la Cofradía de la Misericordia, se celebra en la Ex – Colegiata de Santiago la ceremonia  del Desenclavo y Descendimiento, donde el Cristo es bajado de la Cruz y depositado en una urna de cristal. La preciosa imagen utilizada, obra cumbre de José Cerviño por su impresionante estudio de la anatomía de la figura humana, es articulada en sus brazos y el acto se convierte en una escena de emotivo y patético realismo. A su término, comienza la Procesión del Santo Entierro, donde participan los pasos de la urna con el Cristo Yacente, de Jesús Crucificado, de la Piedad, de la Virgen de la Soledad, de San Juan, y de las Piadosas Mujeres.

------------------------------------------


25/03/2016 - 23:59 HORAS. 
PROCESION DEL SILENCIO
Ya por la noche, a las cero horas, comienza la Procesión del Silencio, organizada por la  Asociación del Santísimo Cristo del Consuelo, en la que el Paso del Santísimo Cristo del Consuelo es acompañado en un absoluto silencio por las calles y plazas de la villa. La imagen de este paso principal es una talla extraordinaria de Jesús crucificado realizada en el año 1769.

Asociación del Santísimo Cristo del Consuelo. Cangas

NOMBRE: Asociación del Santísimo Cristo del Consuelo. AÑO DE FUNDACIÓN bajo la denominación actual: 1990. Muy anterior si tenemos en cuenta los orígenes de esta congregación. PASO PRINCIPAL CON EL QUE DESFILA: Paso del Santísimo Cristo del Consuelo.
OTROS DATOS DE INTERÉS: La destrucción e incendio de los archivos de la Colegiata de Santiago en la invasión de Cangas por piratas argelinos y turcos, nos ha dejado sin datos suficientes sobre la verdadera antigüedad de esta Asociación de fieles, que se cree muy anterior a su fundación. Tan sólo se dispone de alguna referencia del año 1607 en la que se la denomina como Cofradía de la Fabrica del Santo Nombre de Jesús, debido a que la fábrica de la iglesia apenas tenía rentas y era esta Cofradía la que proveía de todo lo necesario para su sostenimiento. El día 27 de abril del año 1865, después de ciento cincuenta años de silencio e inactividad, se constituye formalmente la Cofradía del Buen Jesús o Santísimo Cristo del Consuelo, que perdurará hasta los años cincuenta del pasado siglo XX, en que por desavenencias internas es disuelta. En el año 1990 se promueve de nuevo y surge la actual Asociación ante la Autoridad Eclesiástica competente.

La imagen de su Paso titular es el Santísimo Cristo del Consuelo, que además es el patrono de la villa de Cangas. Los cultos en su honor se celebraban antiguamente en el triduo de Carnaval, pero después de la refundación en el año 1865, se traslada su festividad al último domingo de agosto, con misa de exaltación de la Cruz, y saliendo en solemne procesión, luciendo un valioso dosel bordado en oro y pedrería. En Semana Santa, esta impresionante imagen sale también el día de Viernes Santo por la noche, pero esta vez sin dosel, resaltando así la figura del Crucificado, en un paso que inspira gran recogimiento y admiración.

-------------------------------------------------------------------

Velatorio del Santo Cuerpo. 26/03/2016 (todo el día)

El Sábado Santo tiene lugar el velatorio del Santo Cuerpo en las inmediaciones de la Capilla de Ánimas. El templo, la Ex – Colegiata de Santiago, se prepara para el mismo con el altar desnudo y las luces apagadas. Las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores, junto con San Juan, María Magdalena, La Verónica y las Piadosas Mujeres velan a Jesús. Se respira un ambiente de fervorosa espera llena de paz y cargada de esperanza, como preludio al Domingo de Pascua de Resurrección.
-------------------------------------------------------------------
DOMINGO DE RESURRECCIÓN

27/03/2016 - 10:30 HORAS . 
PROCESION DEL RESUCITADO
La Semana Santa de Cangas, creó su quinta cofradía religiosa, la Hermandad del Cristo Resucitado, un colectivo casi recién nacido y que el 15-2-2015 a mediodía asistieron a la bendición de la nueva imagen a cargo del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, en una excolegiata abarrotada de público. Por segundo año consecutivo afrontan su papel de ser marco del cierre de la Semana Santa de Cangas. 
El Domingo de Pascua, cierra así los desfiles procesionales, el calendario de la Semana Santa canguesa con la imagen del Cristo Resucitado realizada por el artesano Jorge Luis Villalba en un taller de Lugo. En este 2016, la novedad es que acompañará el desfile una imagen de la Virgen, con manto blanco, simbolizando la alegría del triunfo de Cristo sobre la Muerte.

Cofradía del Cristo Resucitado, Cangas

Hermandad del Cristo Resucitado, un colectivo recién nacido pues y que ya suma más de 350 cofrades. La nueva hermandad es la encargada de cubrir de un día fundamental y que carecía de procesiones, el Domingo de Pascua o de Resurrección. Desfiló por primera vez el 14 de marzo de 2015 en estación de penitentes con capuchones y vestimenta que se completa con túnica gris y capa azul. La Hermandad del Cristo Resucitado es el quinto colectivo en la Semana Santa de de Cangas, tras la Cofradía de la Misericordia (fundada por el Gremio de Mareantes en 1709), la de la Virgen de los Dolores y de la Soledad (creada en 1748), la Asociación del Santísimo Cristo del Consuelo (formalizada en 1865), y la Agrupación de San Pedro, que inició su andadura en el año 2003.
Con la nueva hermandad, el programa litúrgico y procesional también crece y se cubre el "hueco" del Domingo de Pascua, única jornada de toda la semana grande en la que no se celebraban procesiones. El presidente de la nueva hermandad, Antonio Fernández, se mostró satisfecho por la respuesta lograda a esta iniciativa y asegura que ya han recibido solicitudes de personas -tanto hombres como mujeres- interesadas en portar la imagen como costaleros, la mayoría sin experiencia previa pero con "promesas ou penitencias que cumprir". El Domingo de Pascua es para esta nueva cofradía su "día grande", con misa solemne, procesión y reparto incluso de roscas tradicionales.