14/3/16

Deputación inicia una campaña en redes sociales para visibilizar el signo con el que se identifica a Castelao

#signaCastelao es la etiqueta que se usará en Twitter en la campaña que acaba de poner en marcha la Diputación para difundir el signo con el que se nombra a Castelao y concienciar a la población sobre la necesidad de promover actitudes inclusivas e integradoras para el conjunto de la sociedad. La campaña fue iniciada esta mañana por la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, y por el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, que subieron su foto "signando" Castelao a la cuenta de Twitter de la Diputación.
Entre hoy y el próximo 1 de abril (Día de las Artes Gallegas que este año se dedica a Castelao) todas las personas que quieran contribuir a difundir este signo y participar en la campaña pueden subir su foto "signando" Castelao con la etiqueta #signaCastelao y haciendo mención a la cuenta de la Diputación @depo_es. El signo consiste en colocar los dedos índice y pulgar realizando un círculo sobre uno de los ojos, en referencia a las gafas redondas que portaba el propio Castelao. Cada persona debe realizar el signo con una sola mano; se recomienda que se realice con la mano que se usa para escribir (las personas diestras con la derecha y las zurdas con la izquierda). El signo para nombrar a Castelao fue aprobado por el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, tras una propuesta realizada por la Organización de Xordos de Galicia, XOGA, y por el departamento de Cultura y Lengua de la Diputación.
Cabe recordar que esta iniciativa surge a partir de la colaboración establecida entre XOGA y la Diputación para dotar de audioguías  y signoguías a parte de las actividades del Año Castelao, y facilitar que las personas con dificultades auditivas puedan acceder a contenidos culturales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Se espera que el signo también ayude a dar a conocer la figura de Castelao a personas de fuera del país.