29/3/16

AIMEN colabora en un proyecto para el sector del automóvil que permitirá fabricar piezas estructurales en aceros de alta resistencia con un nuevo proceso más eficiente y económico

AIMEN colabora en un proyecto para el sector del automóvil que permitirá fabricar piezas estructurales en aceros de alta resistencia con un nuevo proceso más eficiente y económico
Con este nuevo sistema, se reduce el tiempo de procesado, la cantidad de chatarra generada y la inversión en utillajes; minimizando los tiempos muertos e improductivos. Además, se obtienen piezas únicas, de bajos espesores, que reducen el peso de los vehículos y los hacen más sostenibles.
PERFIL+ está liderado por Grupo Antolín – PGA, que se ha encargado de coordinar los resultados y validar la tecnología desarrollada. Además de AIMEN, el proyecto ha contado con la participación de las empresas gallegas Hispamoldes, Aukor, Mecamos; y el CTAG.

Un consorcio gallego, en el que participa AIMEN Centro Tecnológico, ha desarrollado un dispositivo innovador que permite fabricar piezas estructurales para la industria del automóvil con una nueva tecnología de fabricación más eficiente y económica. Se trata del proyecto PERFIL+, que ha contado con el apoyo del programa FEDER-INNTERCONECTA y de la Xunta de Galicia, a través de la  Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
Gracias a esta iniciativa, se ha desarrollado una tecnología de conformado de chapa en continuo mediante perfilado, que permite la fabricación de piezas estructurales en aceros AHSS (alto límite elástico) que en la actualidad solo es posible mediante técnicas menos productivas, como la estampación en caliente. Con este nuevo sistema, se reduce el tiempo de procesado, la cantidad de chatarra generada (debido al mayor aprovechamiento de la chapa) y la inversión en utillajes, y se minimizan los tiempos muertos e improductivos. Además, se obtienen piezas únicas, que no necesitan operaciones secundarias para su ensamblaje, y de bajos espesores, que disminuyen el peso de los vehículos y los hacen más sostenibles al generar menos cantidad de emisiones. Todo ello permitirá a las empresas de transformación de chapa dar un salto competitivo, al poder ofrecer nuevos componentes a los constructores de vehículos adaptados a sus requerimientos de diseño cada vez más exigentes.
PERFIL+ está liderado por Grupo Antolin – PGA, que se ha responsabilizado de integrar los resultados y validar la tecnología desarrollada. El consorcio lo completan las empresas gallegas Hispamoldes, dedicada al diseño y mecanizado de precisión; Aukor, especialista en integración y automatización de procesos; y Mecamos, firma experta en diseño y fabricación de máquinas, utillajes y líneas de producción. Las empresas han contado con la colaboración del CTAG y de AIMEN.
La colaboración de AIMEN con las firmas integrantes del consorcio se centró en el desarrollo de los modelos numéricos que predicen el comportamiento de la chapa mientras es conformada, los ensayos de validación de los resultados obtenidos con este nuevo proceso de fabricación y el análisis del comportamiento mecánico de los aceros de alta resistencia empleados.
Sobre AIMEN
AIMEN Centro Tecnológico, con más de 45 años de experiencia en la I+D+i para la mejora de la competitividad del tejido industrial, es en la actualidad un referente nacional en la investigación y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y los procesos de fabricación avanzados, destacando las tecnologías de unión y las tecnologías láser aplicadas al procesado de materiales. Está presente en los principales sectores de la economía española, como automoción, construcción naval, metal mecánico, aeronáutico y energético.

El Centro de Aplicaciones Láser de AIMEN trabaja en el procesado de materiales con tecnología láser, realizando proyectos de investigación propia y colaborativa con empresas. Es actualmente el mayor de España en su categoría, tanto por personal investigador como por inversión.