28 de marzo

En este 28 de marzo cabe recordar al II Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil. Se cumplen172 años desde que la reina Isabel II firmase el primer Real Decreto fundacional del benemérito instituto. Y cabe este recuerdo expreso en la efemérides porque la labor extraordinaria que realizan los hombres y mujeres integrados en la Guardia Civil merece reconocimiento general, de admiración y respeto, generado a lo largo de los tiempos.
En el 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, que impulsa con gran visión de futuro y magnífica organización, una entidad que perdura, con vigencia absoluta, hasta nuestros días.
Vaya nuestro recuerdo y sincero homenaje, en esta recta final de marzo, para todos los que con abnegación y compromiso, con vocación auténtica de servicio, han desempeñado o desempeñan en la Guardia Civil.
 - JUAN de la OLIVA