2011 trabajadores participan en la Parada Técnica de la fábrica de Ence en Pontevedra

• El número de operarios de firmas gallegas que participan asciende a 1.111. Otros 900 están vinculados a compañías del resto de España y otros países de Europa.
En la Parada Técnica del Centro de Operaciones de Ence en Lourizán participan 2.011 trabajadores y trabajadoras. Un total de 518 de estos operarios están vinculados a 40 empresas de Pontevedra y su comarca. Comparten tareas con los cerca de 380 empleados de Ence en Pontevedra: en 10 días, deben ejecutar inversiones en la fábrica por valor de unos  4,5 millones de euros. Más del 50% de las inversiones planeadas están destinadas a seguir avanzando en el Proyecto “OlorCero”. Dos millones de euros irán destinados a mejoras en eficiencia y competitividad.
Estos trabajadores y trabajadoras, procedentes de empresas auxiliares que trabajan habitualmente con Ence y de otras que se suman a la Parada, forman parte de los 1.111 procedentes de empresas radicadas en Galicia que desarrollan su actividad profesional estos días en Lourizán. Más del 85% de los operarios gallegos que colaboran con Ence estos días están vinculados a empresas de la provincia de Pontevedra.
La Parada Técnica de Ence reúne, en total, a 2.011 trabajadores vinculados a 196 empresas. A los 1.111 procedentes de empresas gallegas se les suman otros 900 procedentes de compañías del resto de España (552) o de firmas de países como Suecia, Finlandia, Canadá, Alemania o Portugal. 
La factoría de Ence Energía y Celulosa en Lourizán realiza cada año, en el mes de marzo, una Parada Técnica de unos 10 días de duración en la que se incorporan nuevas tecnologías y se realiza un mantenimiento exhaustivo de las instalaciones. La Parada Técnica de 2016 servirá para profundizar en el cumplimiento de algunos de los proyectos anunciados por Ence en los próximos meses. ES el caso del plan “OlorCero”.
Otros proyectos de gran calado, como lo de mejora de la integración paisajística, tienen equipos de trabajo asignados y operativos desde 2015. Entretanto, por el desarrollo del proyecto Nuevo Ciclo del agua están compitiendo 4 empresas de carácter multinacional y expertas en tratamiento de aguas. Ya están realizando pruebas de campo y ultimando sus propuestas técnicas para que Ence Pontevedra alcance su objetivo de reutilizar el agua que capta del Lérez para reducir en un 90% su consumo. La empresa que presente la mejor propuesta comenzará a ejecutarla en las próximas semanas, pero en todo caso ya después de la Parada.

Más de 4,5 millones 

de inversión en la Parada 

Técnica de Ence Pontevedra, 

La compañía dedica cerca de 2.5 millones de euros en esta Parada al cumplimiento de su compromiso de eliminación del impacto oloroso de la factoría
Una fábrica mejor, más competitiva, y más próxima a la eliminación total de cualquier impacto oloroso procedente de su actividad. Así será el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra cuando se complete la Parada Técnica 2016 de la factoría, que comenzó este lunes y durará 10 días. Ence destina a esta Parada más de 4.5 millones de euros, principalmente a mejoras ambientales y mejoras en eficiencia que permitirán a la fábrica mejorar su eficiencia y, por tanto, mantener la competitividad de la celulosa gallega en los mercados internacionales.
Más del 50% del presupuesto de la Parada Técnica 2016 de Ence Pontevedra se destina a mejoras ambientales. Y estas mejoras están centradas, principalmente, en diferentes proyectos para la eliminación del impacto oloroso. Incorporación de nuevas tecnologías, nuevos sistemas de control o reformas de circuitos están entre las acciones que garantizarán que, al término de la Parada, Ence haya dado un nuevo paso de cara a la eliminación total del impacto oloroso de la factoría.
Ence comenzó a trabajar en el año 2010 en el Proyecto Olor Cero con la Universidade de Santiago de Compostela. Desde entonces, se han desarrollado soluciones tecnológicas innovadoras para alcanzar este objetivo. La empresa invirtió más de 4 millones de euros en el Plan Olor Cero entre 2010 y 2015. Cuando finalice la Parada Técnica, la inversión total en el proyecto desde su inicio ascenderá a 6.5 millones de euros.
Ence también trabaja en otro innovador plan relacionado con la excelencia ambiental: el Proyecto Nuevo Ciclo del Agua, que permitirá reducir un 90% el consumo de agua de la fábrica en base a la reutilización. El proyecto, que no está vinculado a la presente Parada Técnica, todavía está en fase de diseño. La ejecución comenzará en las próximas semanas.
Mejoras en productividad y eficiencia
Ence extrae la celulosa de madera de eucalipto de Galicia y la pone en los mercados internacionales. Asegurar la competitividad de esta celulosa es fundamental ya no sólo para la empresa, sino para todo el sector forestal gallego.
La empresa destinará 2 millones de euros durante la Parada a mejoras en eficiencia. Entre las principales líneas de trabajo, en este sentido, está la mejora en el control de procesos o la mejora de la eficiencia energética, que permitirá continuar reduciendo el consumo de la fábrica.