4/2/16

A propósito del alcalde de Ferrol, el busto del rey Juan Carlos y el vacío creado en el edificio del Ayuntamiento

El señor alcalde de Ferrol ha salido en la televisión pública gallega diciendo que un busto del rey Juan Carlos I, que está instalado en una especie de hornacina en la fachada del edificio del Concello, será retirado inmediatamente porque no tiene sentido que ahí esté... "otra cosa sería si nos enviasen desde Madrid uno del actual rey, ya veríamos lo que haríamos..."... Y ahí se ha quedado tan ancho este buen hombre.

Este señor es el mismo que en la web del Concello asegura que "son o alcalde de Ferrol porque así o decidiron os veciños e as veciñas cos seus votos". Cualquiera que lea eso hasta podrìa pensar que este es un Paco Vázquez de aquellos que ganaban por goleada las elecciones... pero resulta que no, que don Jorge Suárez Fernández se instaló en el poder, un 13 de junio, al rebufo de la legalidad vigente en España, que hace posible que pueda ser alcalde quien no ha ganado las elecciones. En Ferrol ganó el PP obteniendo 11730 votos y 11 ediles, mientras que Ferrol en Común ("la marea" particular del señor Suárez) obtuvo 7142 votos y solo 6 concejales. Luego, ya se sabe, Suárez accedió a la alcaldía al contar con el apoyo de sus 6 concejales, 5 del PSdeG-PSOE y 2 del BNG. Posteriormente, firmó un pacto de gobierno con el PSdeG-PSOE, sumando un total de 11 concejales, pacto en el que andan "mareistas" y socialistas regañando cada dos por tres y soltándose públicamente cobras y lagartos...

Pero bueno, lo del "pro-podemita" y comunista -y aliado de Anova- hecho alcalde por los socialistas, no es noticia, eso ya es viejo... La noticia, que ha tardado en llegar tanto, desde que el 13 de junio pasado don Jorge llegó al poder, es que ha tardado más de medio año en darse cuenta de que el busto del rey Juan Carlos estaba ahí, en la parte central de la fachada del edificio consistorial, sustituyendo desde 1980 a otro del general Franco retirado.
Ha tardado más de seis meses el señor Alcalde de Ferrol en darse cuenta de que no pintaba nada ahí el recuerdo del rey anterior. ¡Qué retraso, qué tiempo perdido...!, ¡qué poca celeridad, qué ineficacia municipal, qué falta de sensibilidad tardar tanto en retirar algo que tanto ofende a la ciudadanía a la que sirve alguien como el dice ser, "unha persoa do común que fai política para cambiar a súa cidade"!.

Esta tarde, nos hemos quedado viendo la foto -que acompañamos- del elemento central de la fachada principal del hermoso edificio del concello ferrolano. En ella aparecen como 5 ventanales redondos; en el del centro está el busto del rey Juan Carlos que tiene ya sus horas contadas allí... Pero si observan ustedes, en todos esos 5 ventanales redondos hay una pieza pétrea adosada, a modo de peana (base o apoyo para colocar encima una figura u otra cosa). Es decir : el que diseñó el edificio lo hizo a conciencia, pensando en la utilidad de esos pseudo-adminículos pétreos en el presente y en el futuro... En efecto : contruído el edificio en 1953, primero se colocó ahí un busto del entonces Jefe del Estado, el dictador Franco -por cierto, originario de "El Ferrol"-. En 1980, se mandó al carajo el busto de Franco ahí situado y se relevó por uno del ya rey Juan Carlos I. Ahora, con el advenimiento al poder del comunista Suárez, se manda a paseo el busto del rey emérito Juan Carlos I... Pero tenemos entonces un problema : ¡se nos va a quedar el centro de la fachada central sin gracia, sin nada, insulsa...!; nim carne, nim peixe -como dirían los portugueses-!.

Antes de echar la siesta, hemos pensado que el asunto tiene fácil solución : en cada una de esas peanas pétreas correspondientes a cada una de las 5 ventanas circulares de la fachada podemos poner una gran jardinera con grandes claveles rojos. Y adosado al lugar un enorme altavoz, que todos los días, a la caida de la tarde, amplifique y traslade a la ciudadanía las estrofas de "Grándola Vila Morena", singularmente aquella que refiere "o povo é quem máis ordena". Y al finalizar la emisión musical, un locutor gritando : ¡viva Cartagena!...

Tras entrar en sueños y finalmente despertar, volvimos a reflexionar. Es muy pobre lo ideado en la pre-siesta como solución al vacio en la fachada del edificio del concello ferrolano. Muy vulgar, muy ordinario... No está en consonancia con lo grandioso del edificio.
Ya, ya sabemos, admirado don Jorge, que el problema está en el origen franquista del edificio, construido durante la dictadura e inaugurado en 1953... Ya sabemos todo eso, que el edificio, realmente no presta... Pero no lo vamos a echar abajo, claro está.
O sea que... cinco peanas vacías, cinco ventanas redondas que adornar, una fachada central por enaltecer... ¡Ya está! : no se trata de tararear aquello que nos cantaban de pequeños : cinco lobitos tiene la loba... Se trata de poner a trabajar rápidamente a escultores y obtener no un busto, sino cinco, uno para cada ventana, acordes con el nuevo tiempo instalado en el palacio municipal, acordes con lo que es el interés general de la ciudadanía. Bustos que reflejen la admiración y el buen gusto, la iluminación que inspira al regidor y sus colaboradores más directos... 5 huecos, 5 peanas, 5 bustos :
En los tres huecos centrales : Marx, Lenin y Trotski. Y en los dos huecos laterales : Rasputín y la zarina Alexandra. Quedaría algo excelso, internacionalista-proletario, pero al mismo tiempo con un toque exótico rememorando la monarquía de los zares.

En fin, se admiten -desde ya- ideas para rellenar el hueco que deja, en Ferrol, el rey Juan Carlos. Probablemente no harán caso a nuestra propuesta, pero no me digan que aquel edificio, ornamentado con el tridente propuesto, no iba a ser algo de resonancia mundial, en vez de la birria de la situación actual, que por pasar inadvertida, hasta pasó durante más de seis meses --¡qué error, qué inmenso error!- para el actual alcalde comunista.



XAVIER BOSCH


Nota Bene : ¿a qué espera el señor alcalde de Ferrol -al que tanto molesta el busto del rey Juan Carlos- para mandar retirar de la web municipal párrafos de reconocimiento a la Monarquía de España y a los Borbones, en su relación con la ciudad, como los que, por ejemplo, aquí debajo reproducimos...?. ¡Acabe con eso inmediatamente don Jorge, no permita esta burda intoxicación de las masas; mande reescribir adecuadamente la historia...!

"...A partir del siglo XVI, las buenas condiciones naturales de la ría de Ferrol y su localización estratégica llamaron la atención de la Corona de los Borbones, y convirtieron su ría y puerto en lugar de llegada y fondeo de la Armada Real, mientras se empezaban a construír las fortificaciones defensivas de la ría. El castillo de San Felipe fue construído en 1577 y desde él partía una cadena que en caso de incursión naval era levantada impidiéndole el paso a los navíos hostiles. En 1594, la Armada inglesa fracasó en su intento de apoderarse de Ferrol.
Ferrol es una ciudad con un pasado, presente y futuro ligado al naval y a la Corona. Por decisión de la monarquía Borbónica y como consecuencia de las magníficas condiciones de seguridad de la ría, la ciudad es designada en 1726 en Capital del Departamento Marítimo del Norte. A partir del año 1749, durante lo reinado de Fernando IV, la creación de los astilleros y del Arsenal Militar, con capacidad de hasta cien navíos, y la construcción de una moderna ciudad, trajeron consigo la llegada masiva de trabajadores para acometer las obras, y se convierte Ferrol en poco tiempo en la ciudad más poblada de Galicia. El 25 de agosto de 1800 tendría lugar una de las batallas navales más celebres: el fracasado intento de apoderarse de la ciudad por parte de más de cien barcos y 15.000 hombres de la Armada inglesa comandados por el almirante Warren. Napoleón celebró la derrota inglesa brindando "por los valientes ferrolanos".
Durante el siglo XVIII, el Ferrol de la Ilustración fue la puerta de entrada del Academicismo en Galicia. Se acentuó el peso de la industria naval y dio lugar a un notable patrimonio industrial que llegó hasta nuestros días en forma de dos importantes astilleros, herederos de los mandados construir por la Corona en el Siglo de las Luces. En Ferrol se realizó la botadura del primer barco a vapor de España, en 1858; en 1881 la del primer barco con casco de hierro y, en 1912 Alfonso III presidió el lanzamiento a la ría del primer navío acorazado, de nombre "España"..."