30/1/16

Otro drama marinero rozando las Cíes : búsqueda de 2 pescadores desaparecidos

Infructuosa por el momento la búsqueda a cargo de los Servicios de Salvamento quienes tratan de hallar desde la pasada madrugada a dos marineros que habrían desaparecido en las proximidades de las Islas Cíes. Se trataría de los dos tripulantes de la embarcación 'Látigo', que debería haber regresado a puerto al caer la tarde de ayer. El Centro de Salvamento Marítimo de Vigo inició el dispositivo de búsqueda a las 22,30 horas este viernes especulándose que la desaparición de estos dos marineros y su embarcación podría haberse producido en la proximidad del islote de O Agoeiro, en medio de la bocana sur de la Ría de Vigo, más cerca de las Cíes que de Cabo Silleiro y la costa de Monteferro (Baiona).
La embarcación "Látigo" ha sido localizada al entrar la tarde de este sábado, a unos 300 metros del faro del islote de O Agoeiro, pero no así sus tripulantes. 

El helicóptero Pesca I, el barco de rescate Salvamar Mirach -de base en Cangas-, la rápida "María Pita" y lanchas de apoyo de varios pescadores, están participando activamente desde hace muchas horas en esta búsqueda. A las 15.00 horas de este sábado se incorporaba a la búsqueda un helicóptero de la Policía Nacional de Vigo.

La versión que circula esta tarde de sábado en medios pesqueros es la de que todo señala que tal vez anoche se habría producido el naufragio de la lancha "Látigo" en las cercanías de O Agoeiro, al sur de Cies, de modo que se han encontrado en la zona restos de provenientes de una embarcación. 
Los ahora desaparecidos habrían salido a faenar la jornada del viernes y no se volvió a saber nada de ellos.  Uno de los marineros desaparecidos sería Francisco Borja Alonso, hijo del expatrón mayor de la cofradía de Vigo, Julio Alonso. El segundo tripulante desaparecido sería de nacionalidad portuguesa. 

Datos del posible local del siniestro :
ISLOTE BOEIRO ( O AGOEIRO )
Número Nacional 04755
Latitud 42 10,80N
Longitud 008 54,50W
Habitada No
Visitable No