Alcaldes de Viana do Castelo y Braga, dando una lección de compromiso, defienden en Vigo la imperiosa necesidad del enlace ferroviario Vigo-Porto - morrazo tribuna

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7/6/14

Alcaldes de Viana do Castelo y Braga, dando una lección de compromiso, defienden en Vigo la imperiosa necesidad del enlace ferroviario Vigo-Porto

Nudo ferroviario de NINE (Portugal). Desde julio de 2014 aquí parará el tren Vigo-Porto,
lo que permite bajarse y tomar un suburbano que en 15 minutos dejará al viajero en Braga...
VIGO/MORRAZO TRIBUNA.- Entidades transfronterizas de la Eurorregión han confirmado este viernes que la línea ferroviaria renovada y mejorada, que conectará Vigo con Oporto, contará con una financiación inicial de 99 millones de euros para su modernización, que en una segunda fase se completará con 48 millones más, de modo que se pondrá en uso en el año 2017, y el tren directo Porto-Vigo hará el recorrido en unos 90 minutos con paradas en Nine (con enlace a Braga en un suburbano que empleará 15 minutos), en Barcelos, Viana do Castelo, Valença y Vigo finalmente.
Mientras esta situación no llega, en estos más de dos años que quedan de espera, seguirá el tren actual, denominado Celta, con paradas en Nine, Viana y Valença, situación que se dará a partir del mes de julio próximo, en que -también- Renfe aportará unos automotores mejores que los actuales "camellos". Se trata de los R 594, reformados, trenes originarios de 1999, actualizados hace dos años en los talleres de CAF y que actualmente prestaban servicio entre A Coruña y Ferrol, por ejemplo. No es una gran mejora, pero son sensiblemente mejores que los "camellos" actuales que prestan el servicio Vigo-Porto.



Tal y como han trasladado en una rueda de prensa en Vigo -y recoge la agencia Europa Press-,  el presidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) y alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, y el vicepresidente del Eixo Atlántico y regidor de Braga, Ricardo Río, el tren es "un tema crucial" para "estrechar lazos" entre España y Portugal y fortalecer sus relaciones económicas, sociales y turísticas.
Así, según han explicado, el proyecto de esta línea ferroviaria en un principio contaba con 99 millones de euros, tras lo que el presupuesto fue aumentado en 147 millones de euros, aunque eso implicaba un retraso en la ejecución.
Por este motivo, y para no retrasar la puesta en marcha de esta conexión, las entidades gallego-portuguesa decidieron volver al presupuesto inicial de 99 millones de euros, sin renunciar a los otros 48 restantes, de tal forma que el tren pueda empezar a hacer el recorrido cuanto antes y después se siga mejorando la vía.
Detalles de lo que se avecina en julio, desvelados hace una
semana por el Jornal de Notícias, de Porto
La inversión de este proyecto proviene en un 85 por ciento de fondos europeos, y el resto de Portugal. España tan sólo aporta la parte correspondiente a los kilómetros que conectan con la estación de Guillarei, en Tui (Pontevedra).
Tal y como han comentado, en el último trimestre del año se publicarán cuatro concursos, que trabajarán de forma simultánea, primero en la acometida del tramo Braga-Nine con Viana, que estaría finalizado a mediados de 2016, y más tarde en el de Viana con Valença, que terminaría a mediados de 2017.
ESTRECHAR LAZOS
Los dos responsables han manifestado su satisfacción porque los gobiernos español y luso hayan atendido sus propuestas y hayan aprobado el "inicio", a partir del 1 de julio de este año, del enlace ferroviario "sin cambio de maquinista" en la frontera, que incluye tres nuevas paradas comerciales --Viana do Castelo, Nine y Valença--.
Además, han puesto en relieve que, con estas obras, se coloca a Vigo en el epicentro del tren de alta velocidad, puesto que servirá para conectar Oporto y Miño con la ciudad olívica y, a su vez, con otras ciudades españolas.
El alcalde de Braga ha destacado que el Eixo ha asumido y continuará contribuyendo a las relaciones entre las dos regiones, con el objetivo de "estrechar los lazos e impulsar su potencial económico".
Por su parte, el edil de Viana do Castelo, ha señalado que esta entidad realiza, desde la cooperación, un trabajo para la resolución de problemas en una región que tiene impacto en seis millones de personas. Así, consideran que las labores que están realizando permitirán que se desarrollar la actividad portuaria, logística, económica y social de ambas regiones.
ROAMING
José María Costa, que también es el presidente de la delegación portuguesa en el Comité de las Regiones europeas, ha señalado que también hay avances respecto al proceso de desaparición del 'roaming', que previsiblemente dejará de aplicarse desde el 1 de enero de 2016, una vez que sea aprobado por el Consejo de Ministros.
Esta eliminación influirá tanto a las comunicaciones telefónicas como a Internet, y permitirá "solucionar un problema intereuropeo" que afecta "a la competitividad empresarial y atenta contra derechos del ciudadanos, porque invade la línea telefónica del usuario".


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