Esta noche (22,15) en la tertulia de la Radio Galega, el doctor Príncipe... y -sin duda- la rabiosa actualidad de esta semana - morrazo tribuna

Random posts

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

10/9/10

Esta noche (22,15) en la tertulia de la Radio Galega, el doctor Príncipe... y -sin duda- la rabiosa actualidad de esta semana

PONTEVEDRA/VIGO. (MORRAZO-TRIBUNA).- La tertulia de la Radio Galega, en su programa de noche, tiene los viernes, entre sus integrantes, a todo un personaje que ya en la temporada pasada había causado enorme impacto : sus famosas intervenciones sobre la fusión de las Cajas fueron indiscutiblemente impactantes en medios político-sociales del país gallego y altamente comentadas en los meses iniciales de este año...
En la nueva temporada radiofónica vuelven los viernes de tertulia nocturna en la Radio Galega, con Carlos Príncipe siempre, desde las 22,15 horas. Sin duda a no perder y más desde los acontecimientos de esta semana en Vigo...
-------

MENTIRAS, LEYENDAS Y CAJAS DE AHORRO

No es posible el desarrollo económico y social sin un sistema financiero sano y robusto. Si queremos que la sociedad viguesa y la sociedad española progresen, necesitamos un sistema bancario más transparente, menos especulativo y menos tramposo. Si el sistema financiero hace trampas, nos entrampa a todos y pone en peligro el bienestar de todos nosotros.
La primera mentira en la que cayeron, desde los directivos de nuestros bancos y cajas de ahorros, hasta los dirigentes de la Reserva Federal Americana es que no hacen falta regulaciones en el mercado financiero. La crisis que estamos pagando todos, pero sobretodo más, los más débiles, ocurrió por falta de regulación. Como dije en este periódico hace más de un año y medio, cuando mi gobierno negaba la crisis, esta crisis debe suponer una oportunidad para poner orden en el amiguismo y la exhuberancias especulativas de los dirigentes y mandamases del sistema financiero. No se pueden ir de rositas y como si nada hubiese pasado, quienes nos llevaron al borde del colapso.

En España, el estado ha tenido que avalar o comprar activos por más de 100.000 millones de euros, y no es justo ni razonable que quienes dieron dinero a Fadesa, compraron sobrevaluadas sus acciones, prestaron dinero al “Pocero”, y financiaron Polaris World en Murcia o a los amigos constructores en Canarias o la costa del sol, nos vengan ahora con la milonga de que ellos son los salvadores. Cuando yo me he equivocado he pagado, y lo que no puede seguir habiendo es la complicidad de un silencio ,que le oculta a la opinión pública viguesa y gallega, que Caixanova y Caixagalicia tienen serios problemas para el futuro. Porque esta es la cuestión, ¿si Caixanova está tan bién, para que quiere una SIP? Yo no le doy antibiótico a un niño si no tiene una infección. Si Caixanova y Caixagalicia son tan robustas, ¿Por qué estamos hablando de su futuro?. ¿Han oído ustedes hablar de problemas en La Caixa?,¿alquien cree que Caja Madrid, que está tocada, le va a pedir a Caixanova o a Caixagalicia que la lideren en una SIP o en una fusión? Este es el problema, que nos han estado contando mentiras y que tenemos a dos entidades financieras que no pueden afrontar solas el futuro.

Se ha difundido una leyenda que es también otra mentira. Con el dinero del Sur, no solo de Vigo, sobre todo de los ahorradores orensanos y pontevedreses, vamos a financiar el agujero de los señoritos de Coruña. El lobby feroz del norte nos quiere robar la cartera, y tiene un malvado aliado que es Alberto Núñez y un diablo con cuernos que es el BNG. Me temo que las dos caixaspueden a entrar en pérdidas más pronto que tarde.
Otra mentira : de cada 100 pesetas que presta la hormiguita Caixanova, solo tiene 51 que le dejamos sus clientes, las otras 49 las tiene que pedir prestadas. La cigarra de Caixagalicia de cada 100 pesetas que presta tiene 58 de depósitos de sus clientes, solo pide 42.Caixagalicia tieneunos gastos operativosun 32 % mas altos que caixanova , pero maneja el doble de inversión que la nuestra, y eso está en los balances, públicos y auditados,. Igual que es público, pero no se ha publicado, el nepotismo de la caja del norte y de la caja del sur, y ese defecto no es una exclusiva del Sr. Baltar,. Pero del nepotismo financiero de ese no se habla.
La crisis ha dejado a los reyes y magos de las finanzas de Galicia desnudos. Los proverbiales salvadores se equivocaron, y lo normal sería empezar un nuevo período. Ese es el debate, o cambio o continuidad. Más de cuarenta años en un caso, y más de treinta en el otro dirigiendo las cajas nos han llevado a esta situación. Yo no estoy dispuesto a dar más cheques en blanco a quienes han cometido errores de gestión de nuestro dinero, del de miles de familias, miles de pensionistas, miles de autónomos, miles de pequeñas empresas que tenemos que mendigar un crédito, que es nuestro derecho como consumidores en un sistema financiero libre y abierto.
Podemos negar la realidad, pero corremos el riesgo cierto de que Caixanova termine siendo la sucursal de una ficha bancaria con sede en Madrid y donde la mayoría de su Consejo no sea de Vigo ni de Galicia. Eso es la SIP, montar un banco en Madrid sin ningún control de nadie. Como soy socialista, coincido también con Cándido Méndez en que esa no es buena solución. Igualmente digo que una absorción por Caixagalicia sería un error histórico que yo no apoyaré nunca, ni tan siquiera con mi silencio. Por tanto, si Galicia necesita un instrumento financiero propio, como yo creo en mi ciudad y en que tenemos la mejor cultura empresarial, propongo que luchemos todos juntos por liderar una fusión donde la cultura de la hormiga Caixanova se imponga a la cigarra Caixagalicia. Ese es el reto, ser número uno en Galicia, y ahí deberíamos emplear nuestras energías en lugar de machacar a una generación nueva que tienen el derecho a decidir el futuro próximo,y aislar a VIGO en Galicia

Frente a los que se resignan a que Vigo y el sur de Galicia sea diluido, o peor aún, absorbido, yo defiendo que Vigo se convierta en el número uno también en el mundo financiero en Galicia. Lo dije hace más de un año en mi partido y en declaraciones a este periódico ,cuando algunos mentirosos negaban que hubiese crisis en las cajas de ahorros de Galicia.El tiempo me ha dado la razon
Es el tiempo del cambio. La crisis del sistema financiero nos puede permitir, a la sociedad viguesa, convertirnos en la gran capital financiera de Galicia. Aprendamos de Caja Duero y Caja España, donde la dirección operativa se queda en Salamanca. Pongamos en los Consejos de Administración a los mejores , aunque no le guste a los mandarines de de las finanzas y la política. Si ponemos a los mejores ganaremos seguro, porque la verdad es imparable, se puede retrasar pero no ocultar.
Decía el poeta que a los niños y a los pueblos se les engaña con cuentos. Por eso he escrito usando figuras de los cuentos, porque no quiero que mi ciudad pierda esta batalla fundamental para el mapa financiero y político de Galicia en este siglo.
La batalla de Vigo no es la batalla de algunas personas, ni tan siquiera de los intereses electorales de algunos partidos, incluido el mío. La batalla de Vigo es ser la número uno, y para eso tenemos que ser queridos y demostrar que somos los mejores, sin complejos ni recurriendo a extraños contubernios anti-Vigo. Aprendamos de lo que paso con elBanco Simeon, y yo era el alcalde de esta ciudad entonces.

CARLOS G. PRINCIPE
Alcalde de vigo, 1991-1995

Publicado en Faro de Vigo, en enero de 2010

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here